La enfermedad
Como su nombre indica se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula y se asocia a la edad (>50años). La mácula es la zona central de la retina y está encargada de darnos una visión de precisión, aquella que nos permite leer, ver la TV, ordenador…
Actualmente se trata de la primera causa de pérdida de visión irreversible en el mundo occidental en mayores de 50años.
Existen dos formas de enfermedad:
- DMAE seca o atrófica. Es la forma más frecuente. Se produce una pérdida lentamente progresiva de las células nerviosas de la mácula. Suele tener un curso lento y progresivo.
- DMAE húmeda o exudativa: es menos frecuente que la anterior pero más agresiva. Se produce un crecimiento de una membrana neovascular en las capas profundas de la retina y conlleva sangrado, acúmulo de líquido y/o levantamiento de la retina.
Puede producir pérdida de agudeza visual severa en días – semanas.
Los síntomas de la enfermedad suelen ser pérdida de visión, imágenes distorsionadas, como onduladas, mancha central inmóvil en campo visual.
El tratamiento
NO existe tratamiento para la DMAE seca. Se pueden administrar antioxidantes con el fin de intentar enlentecer la progresión.
En la DMAE húmeda se pueden administrar inyecciones intraoculares (intravítreas) de fármacos denominados antiangiogénicos, que pretenden eliminar la membrana neovascular. El pronóstico es tanto mejor cuánto antes se instaure el tratamiento.
Otras enfermedades
Solicite una cita